Con ello suman 35 millones de dólares en una semana el monto dispuesto por la entidad financiera para estabilizar el tipo de cambio y frenar la depreciación de la moneda nacional que perdió más del 30 por ciento de su valor este año.
El BRH se comprometió a inyectar hasta 150 millones de dólares durante el actual año fiscal, aunque su gobernador, Jean Baden Dubois, insistió en la necesidad de restablecer el clima de paz para solucionar la crisis económica.
También el financista Etzer Émile estimó que no podrá estabilizarse el tipo de cambio, sin antes alcanzar un acuerdo político.
La incertidumbre política, el aumento de las transferencias de dólares a la República Dominicana, apreciación del precio del barril de petróleo, inseguridad, y caída de la actividad turística, además de la especulación, son algunos de los factores que explican la depreciación, según el experto.
La inyección de este jueves se destina a las empresas petroleras que en los últimos meses se quejaron sobre la escasez de las divisas en el mercado y comenzaron a importar volúmenes menores de combustible, lo cual agravó la crisis que experimenta el país.
En el último año se ampliaron los periodos de desabastecimiento de carburantes, coincidiendo con la gestión de los actores privados y la situación llevó a miles de personas a manifestarse pues el racionamiento disparó los precios de los insumos básicos.
jha/ane