El resultado hace que la economía nacional avance 2,5 por ciento en el primer semestre y coloca la actividad en 3,0 por ciento por encima del registrado en el cuarto trimestre de 2019, último sin medidas restrictivas para contener la pandemia de la Covid-19.
Los datos del Sistema de Cuentas Nacionales Trimestrales muestran también que el Producto Interno Bruto figura en el segundo nivel más alto de la serie histórica del IBGE, detrás solo del alcanzado en el primer trimestre de 2014.
El resultado positivo confirma la mejora de las expectativas del mercado financiero en relación con el crecimiento de la economía este año.
La última divulgación del Banco Central muestra que el PIB cerrará 2022 con un aumento de 2,1 por ciento.
El crecimiento en el segundo trimestre fue impulsado por el salto de 1,3 por ciento del sector de servicios, que representa 70 por ciento de todo lo producido.
Dentro de los servicios, otras actividades de servicios (3,3 por ciento), transportes (3,0) e información y comunicación (2,9) avanzaron.
«En otras actividades de servicios están los presenciales, que estaban represados durante la pandemia, como los restaurantes y hoteles, por ejemplo», explicó Rebeca Palis, coordinadora del levantamiento del IBGE.
Como resultado, el subsector de otras actividades de servicio está 4,4 por ciento por encima del nivel anterior a la pandemia.
En la industria, el aumento de 2,2 por ciento fue el segundo resultado positivo consecutivo del sector, después de la caída del 0,9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.
La tasa positiva es la más alta para el segmento desde el tercer trimestre de 2020 (14,7 por ciento), cuando el sector comenzaba a recuperarse de los efectos de la pandemia y tenía una base de comparación aún baja.
mgt/ocs