De acuerdo con el documento, entre enero y agosto del año en curso las ventas al exterior reportaron un alza de 35 por ciento, valoradas en nueve mil 406 millones de dólares.
Los principales renglones exportables fueron la soja (303 millones de dólares), la carne bovina (186 millones), la celulosa (157 millones), los lácteos (89 millones) y el concentrado de bebidas (65 millones).
Las exportaciones a China, primer socio comercial de Uruguay, se redujeron muy levemente en el octavo mes de 2022 —uno por ciento en la comparación interanual— y se ubicaron en 230 millones de dólares, detalló el texto.
Explicó que tal resultado se explica por la caída de sus compras de carne bovina (26 puntos porcentuales) y de subproductos cárnicos (33 por ciento), que se compensaron por el aumento en las adquisiciones de soja y productos lácteos.
En tanto, las colocaciones en Brasil crecieron 69 por ciento interanual y llegaron a183 millones de dólares.
Argentina escaló al tercer puesto del ranking de destinos de exportación en agosto, pues sus compras se multiplicaron 137 por ciento y alcanzaron 77 millones de dólares, debido esencialmente a la soja (37 por ciento del total).
Mientras, las ventas a la Unión Europea reportaron una baja del ocho por ciento interanual y se ubicaron en 75 millones de dólares.
Estados Unidos se posicionó en el quinto destino de los bienes uruguayos, cuyas adquisiciones se valoraron en 55 millones de dólares, 47 puntos porcentuales por encima del valor de agosto de 2021.
jha/lpn