Durante un acto en el Centro Cultural Kirchner, fue firmado un acuerdo entre ambas compañías para el estudio y construcción en esta nación de una planta productora de ese hidrocarburo, proyecto considerado el más importante de los últimos 30 años en el sector energético.
Según datos oficiales, en su primera etapa esa instalación contará con una inversión de 10 mil millones de dólares y permitirá obtener hasta cinco millones de toneladas de gas natural licuado por año.
Está previsto que, dentro de una década, cuando la obra esté finalizada, se producirán y exportarán más de 25 millones de toneladas cada 12 meses.
Se trata de una gran oportunidad para Argentina porque poseemos lo que el mundo demanda. Tenemos la suerte de ser la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Estamos construyendo un gasoducto que nos permitirá el autoabastecimiento y realizar ventas al exterior, señaló Fernández.
Hoy asistimos a un instante fundacional. Petronas llegó a nuestro país hace ocho años y se quedó porque confía en nosotros. Trabajaremos mucho y rápido. Queremos ser parte del nuevo desarrollo energético y podemos hacerlo, añadió.
Además, aseguró que hoy Argentina toma una decisión soberana y da un paso enorme hacia el futuro.
En 10 años, alguien recordará este día, afirmó.
A través de su perfil en la red social Twitter, la vicepresidenta Cristina Fernández señaló que la obra modificará la matriz energética argentina y tendrá un impacto directo en la economía nacional.
Nuestro país importa hoy alrededor de 35 barcos de gas por año. Cuando la planta alcance su capacidad máxima de producción, podremos exportar más de 460 barcos, apuntó.
jha/gas