Binh Minh concurrió a la ceremonia de anuncio de la decisión del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, sobre la amnistía 2022 en la prisión de Vinh Quang, en la norteña provincia de Vinh Phuc, donde 71 reclusos recibieron la libertad anticipada.
El indulto presidencial muestra la política humanitaria del Partido Comunista y el Estado de Vietnam para los prisioneros con buena conducta, en aras de que se reintegren a la sociedad, manifestó el vicejefe de Gobierno y puntualizó que este año la medida favorecerá a dos mil 438 condenados en todo el país.
En una conferencia de prensa ofrecida la víspera, el vicetitular de la Oficina Presidencial, Pham Thanh Ha, enfatizó que la amnistía refleja también la tradición humanitaria del pueblo, de alentar a las personas que cometen delitos a esforzarse por convertirse en individuos útiles a la sociedad.
De acuerdo con el funcionario, citado por la agencia de noticias VNA, el proceso de consideración y decisión sobre el perdón de los presos se lleva a cabo de manera estricta, justa, transparente, democrática, de conformidad con la ley y sin discriminación alguna, con independencia que se trate de ciudadanos vietnamitas o extranjeros.
Este año fueron amnistiados 16 ciudadanos foráneos procedentes de Australia (1), Canadá (1), Estados Unidos (3), China (4), Francia (1), Cambodia (2), Nigeria (1), Malasia (2) y Laos (1).
Desde que comenzó a aplicarse la Ley de Amnistía de 2009, y tras ocho fases de indulto en ocasión de las grandes efemérides del país, Vietnam liberó con anticipación al cumplimiento de sus condenas a cerca de 90 mil reos.
jcm/mpm