En la conferencia de prensa matutina el jefe de comunicación del Gobierno acusó a medios de prensa conservadores que, dijo, nunca alzaron la voz contra los gobiernos anteriores que aplicaban la prisión preventiva oficiosa, pero ahora sí lo hacen.
Ante el tema, que está en debate en el Congreso, Ramírez, cuyo equipo es el encargado del programa Quien es quién en la mentira, cuestionó la cobertura en esos medios, los cuales festejaron la reforma judicial del expresidente Felipe Calderón cuando este inició la guerra contra el narcotráfico, que multiplicó la violencia en el país hasta hoy.
En aquella época, año 2007, recordó, el tema de la prisión preventiva fue cuestionada solamente por el periódico La Jornada, en el primer año del sexenio de Calderón cuando presentó la reforma judicial, que permitió también el ingreso de armas desde Estados Unidos a México.
Ante el mismo tema de la prisión preventiva oficiosa, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, defendió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador esa figura judicial porque de lo contrario ese tema puede repercutir en la impunidad.
Explicó los cambios hechos sobre la prisión preventiva y criticó a los políticos que votaron a favor de eliminarla como el líder del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno; el de Acción Nacional, Marko Cortés; y el ex procurador general Jesús Murillo Karam, detenido recientemente por el caso Ayotzinapa.
Con la oposición a la prisión preventiva se pretende evitar la “puerta giratoria” para que los delincuentes ya no vuelvan a delinquir, explicó Mejía, y si se elimina, añadió, no solo se volvería a la puerta giratoria, sino que podríamos hablar de una puerta abierta en favor del crimen organizado.
Mejía expuso los riesgos y consecuencias graves si se elimina la prisión preventiva y mencionó el amparo promovido por familiares del peligroso delincuente “El Lunares”, líder de La Unión Tepito.
También puso como ejemplo el caso del capo Rafael Caro Quintero, preso y bajo solicitud de extradición de Estados Unidos.
Mejía Berdeja también puso como ejemplo el caso de “La Vaca”, principal generador de violencia en Colima; el de “El Contador”, líder del Cártel del Golfo; y el de otros delincuentes y perpetradores de homicidios dolosos.
mgt/lma