Hace pocos minutos arribó a la Casa Rosada el mandatario Alberto Fernández, quien presidirá la cita.
Alrededor de las 21:00, hora local, del jueves un individuo identificado como Fernando Sabag, de 35 años y nacionalidad brasileña, apuntó a la cabeza de la también titular del Senado cuando ella saludaba a personas que se encontraban en las proximidades de su casa para expresarle su apoyo.
El presidente calificó lo sucedido como el hecho más grave desde que fue recuperada la democracia en este país y precisó que la vicemandataria “permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó”.
Como parte del procedimiento establecido, la jueza María Eugenia Capuchetti y los fiscales Carlos Rívolo y Eduardo Taiano llegaron al apartamento de la ex jefa de Estado para inspeccionar el lugar de los hechos y conocer detalles sobre los movimientos del individuo.
Además, comenzaron a tomar declaraciones de los principales testigos.
Oficiales de la Policía Federal allanaron una vivienda en el barrio porteño de La Paternal, donde residía el atacante, quien lleva tatuajes que simulan el sol negro y otros símbolos nazis.
Según el diario Página 12, Sabag figura como chofer de servicio de transporte automotor urbano y suburbano, no regular, de pasajeros de oferta libre.
Su madre es argentina, fue detenido en 2021 por tenencia de arma impropia (un cuchillo de gran tamaño) y tiene denuncias en su contra por violencia de género y maltrato animal.
También tiene asociados dos o tres domicilios que pueden ser falsos.
Grupos de personas permanecieron durante toda la noche y madrugada en las proximidades del domicilio de la ex jefa de Estado y continuaban sumándose ciudadanos en horas de la mañana para manifestarle su respaldo.
Esta jornada, integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharán por las principales avenidas de esta capital y de otras ciudades para defender la democracia y expresar su solidaridad con la vicemandataria.
La Confederación General del Trabajo expresó su repudio al ataque y convocó a una reunión para hoy a las 10:00, hora local, con el propósito de definir los pasos a seguir y la posibilidad de convocar a un paro nacional.
En un comunicado, la Central de Trabajadores de Argentina propuso la realización de un paro nacional activo con movilización.
mem/gas