A partir de ahora el manejo administrativo de la GN estará bajo administración de Sedena luego de 12 horas de debate en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no participó como orador en contra y tampoco presentó reservas al articulado como resultado de una larga negociación con Morena.
Por su lado, Acción Nacional adelantó que presentará una controversia constitucional, una vez que el Senado apruebe la iniciativa avalada durante la madrugada y esta mañana en San Lázaro.
La propuesta también plantea que las fuerzas armadas continúen haciendo tareas de seguridad pública.
El Partido Revolucionario Democrático, muy venido a menos, y el Movimiento Ciudadano, en alza, acusaron que la reforma militariza esa actividad y el PAN los respaldó pese a que sus gobiernos usaron a la milicia en el mismo tipo de labores.
La reforma avalada plantea modificaciones a cuatro leyes; la Orgánica de la Administración Pública, la de la Guardia Nacional, la Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la de Ascensos y Recompensas de las fuerzas castrenses.
Tanto en lo general como en lo particular, los partidos de oposición votaron en contra de las tres primeras, mientras en la cuarta, PAN, PRI y PRD sufragaron a favor.
Al comenzar el debate, Morena y sus aliados (PVEM y PT) hicieron suya la iniciativa del Ejecutivo y el encargado de presentarla fue el coordinador del partido oficialista, Ignacio Mier.
Está puntualmente establecido que la GN es una institución policíaca civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, añadió el morenista.
mv/lma