El funcionario precisó que hasta junio último han visitado el país unas 800 mil personas y las cifras que reporta la Contraloría es cuatro veces más la cantidad de excursionistas del año pasado.
Eskildsen recordó que el sector fue de los más golpeados durante la pandemia que hizo caer en 17,9 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, año en que el istmo recibió un 70 por ciento menos de viajeros que en 2019, cuando llegaron al país unos 2,5 millones de visitantes.
En 2021, en el istmo la ocupación hotelera no llegó ni al 10 por ciento, según datos de la ATP, donde el turismo tradicionalmente representa el 10 por ciento del PIB y aporta siete mil millones de dólares.
La mejora este año se debe en buena parte al incentivo de reuniones y congresos en Panamá, aunque el país centroamericano busca posicionarse como un destino de turismo verde, como su vecino Costa Rica.
Sobre el turismo de convenciones, Eskildsen resaltó que el atractivo es fuerte por la conectividad y las disponibilidades de una nuevo centro de convenciones, lo cual supera las expectativas de recibir a más de 72 mil personas este año solo en ese sector, que además ayuda a reactivar la hostelería en la ciudad capital.
Bajo el lema «Turismo Panamá, motor del desarrollo económico y las comunidades», la ATP anunció la víspera la celebración los días 25 y 26 de octubre de la Convención Nacional de la industria.
En la cita participará el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, así como otros expositores internacionales, precisó el comité organizador.
mv/ga