El objetivo de la campaña es fortalecer la inmunización de la población contra el virus mediante la disponibilidad de la vacuna Moderna, cuya efectividad es mayor al 95 por ciento, según evidencias científicas.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones informó que con las vacunaciones realizadas hasta esta semana, en el país se llegó a un total de tres millones 984 mil 957 personas inoculadas con la primera dosis, así como tres millones 514 mil 151 con la segunda.
Además, un millón 588 mil 785 ciudadanos accedieron al primer refuerzo y 283 mil al segundo refuerzo o cuarta dosis.
Sin embargo, las autoridades sanitarias alertaron que la tasa de abandono entre la primera y segunda dosis se mantiene en 11 por ciento, mientras que el de la tercera dosis tuvo un ligero descenso de 52 por ciento en los últimos seis meses.
Detallaron que la tasa de deserción de cinco a 11 años se mantiene en 33 por ciento, en tanto los grupos comprendidos entre 12 a 39 años presentan niveles más altos, superiores al 50 por ciento, y en el de adultos de 40 años o más se registran deserciones menores a 50 puntos porcentuales.
“Con este desafío buscamos que las personas completen sus esquemas y aquellos que no se han vacunado, lo hagan, porque es la única manera en que podemos evitar nuevas olas y cortar la circulación comunitaria” del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, resaltó la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.
rgh/lpn