Para este trimestre las precipitaciones serán superiores un 30 por ciento respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, centro de la región Andina y trapecio Amazónico, añadió la cartera.
Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades del Ministerio recomiendan «no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan presentarse lluvias extremas».
Por consiguiente, para este mes en curso se espera que los niveles de los ríos Magdalena y Cauca se mantengan una tendencia de ascenso en el rango de medios a altos.
Con la ocurrencia de lluvias en algunas zonas de montaña, persistirán las condiciones para incrementos súbitos de nivel en afluentes directos a los ríos citados.
Recordó el Ministerio que las lluvias intensas podrán generar aportes de material de arrastre de suelo y vegetación, lo que incrementa las crecientes súbitas y avenidas torrenciales.
Dada la temporada del año y de acuerdo con las condiciones climáticas previstas para el territorio colombiano en el mes de septiembre, se espera que los suelos en zonas inestables o de ladera continúen presentando aumento en su proceso de saturación.
En tal sentido prevalece la amenaza de deslizamientos de tierra con alta la probabilidad de ocurrencia, principalmente en sectores de la Región Pacífica, hacia el departamento de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en amplios sectores de la Región Andina.
La cartera recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades y encargados de toma de decisiones a nivel nacional y regional, mantener activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra.
Al mismo tiempo alerta a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta esta amenaza.
También recuerda que, ante la posible ocurrencia de avenidas torrenciales en las cuencas de alta pendiente ocasionadas por eventos extremos hidrometeorológicos locales, es importante mantener la cobertura vegetal y la humedad en los suelos en zonas secas.
Exhorta al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a alcaldes, gobernadores y a la comunidad, reforzar los planes de prevención y contingencia frente a la probabilidad de presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
oda/otf