En el acto de apertura, el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del presidente de la República, Adão de Almeida, patentizó la voluntad de asegurar “educación de calidad y para todos”, a partir de distintos proyectos estructurales en ejecución, entre ellos, el enfocado al empoderamiento de la población infantil.
El país también finalizó la revisión y actualización de los manuales de preescolar y primaria, destacó el funcionario, quien confirmó la entrega gratuita de más de 48 millones de textos para este nuevo período lectivo, junto a la distribución de diversos materiales con destino a los laboratorios de las escuelas.
Otro avance importante fue la contrucción de más de 670 planteles, lo cual permitió en 2021 el ingreso de cerca de dos millones de nuevos alumnos en los distintos ciclos de enseñanza, indicó.
Adão de Almeida remarcó el papel del sistema educacional, pues es preciso formar personas “con pensamiento crítico, libre y autónomo”, capaces de convertirse en agentes del desarrollo.
La escuela, señaló, tiene que ser capaz de preparar a los individuos para ayudar a la solución de los problemas sociales y encarar los desafíos del futuro. Según el Ministerio de Educación, el año académico 2022-2023 prevé la incorporación de aproximadamente dos millones de escolares para sumar más de 10 millones, contando los niveles de preescolar, primaria y secundaria básica.
mem/mjm