“La agenda que va a cumplir el presidente se disgrega en tres acontecimientos”, aseguró el ministro consejero y encargado de negocios del país altiplánico en Brasil, Horacio Villegas, al explicar que la visita iniciada este domingo guarda relación con el aniversario 200 del gigante sudamericano, el 7 de septiembre.
En declaraciones al canal estatal Bolivia TV, Villegas explicó que en la mañana el mandatario se reunirá con el Partido de los Trabajadores, con el candidato presidencial Luiz Inácio Lula Da Silva; con el aspirante a Gobernador, Fernando Haddad; y con el exministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorín, entre otras personalidades.
Calificó de “importante” el encuentro entre Arce y Lula con vista a estrechar los nexos bilaterales y el comercio, entre muchos temas pendientes.
Describió Villegas que, en la tarde, por una invitación de la universidad de Río de Janeiro, se llevará a cabo un encuentro con economistas brasileños, a quienes el también catedrático expondrá el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) establecido en los últimos 16 años en Bolivia.
Como parte del programa, en la noche el jefe de Estado dialogará con representantes de la comunidad boliviana en Sao Paulo, población estimada según datos oficiales entre 200 mil y 300 mil personas.
Interrogado acerca de la conferencia sobre el Mescp, Villegas comentó que se realizará debido al interés que generan los indicadores reportados por Bolivia, los cuales llaman la atención en los momentos actuales no solo en Brasil sino en todo el mundo.
Gracias al crecimiento de su producto interno bruto (PIB)-en 2005 era de apenas nueve mil millones de dólares y hoy supera los 40 mil-, la capacidad de la economía del país andino-amazónico para asumir endeudamiento es mayor y el balance corriente del Sector Público No Financiero tiene un superávit, mientras su inflación es la más baja del continente, con 1,6 por ciento.
Un informe publicado por el Banco Central de Bolivia sobre la Deuda Pública Externa de Mediano y Largo Plazo precisa que la relación del saldo de este indicador respecto al PIB descendió hasta el 30 de junio del año en curso en 2,3 puntos porcentuales en comparación con el cierre de 2021.
O sea, del 33 por ciento existente el año anterior, este índice disminuyó hasta 28,9 puntos sobre 100 en el primer semestre de 2022, con lo cual la deuda pública externa decreció en 33,2 millones de dólares en comparación con diciembre último y su saldo actual es de 12 mil 664,4 millones de la moneda estadounidense.
lam/jpm
















