La nueva instalación, según indicó este lunes un portavoz del Ministerio de Transición Energética, se ubicará en la zona industrial Val di Paglia, al pie del monte Amiata y su desarrollo corre a cargo de las empresas italianas Sorgenia y Enel Green Power.
Esta central eléctrica será la primera en Italia en utilizar tecnología de ciclo binario y, según sus promotores, producirá energía renovable para unas 32 mil familias, evitando la emisión de unas 40 mil toneladas de CO2.
La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra y tiene como ventajas que permite disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles y de otros recursos no renovables.
Los recursos geotérmicos son prácticamente inagotables y los residuos que produce su explotación son mínimos con poco impacto ambiental, mientras que su uso significa un ahorro, tanto económico como energético, y no están sujetos a los precios internacionales.
Por otra parte, el área de terreno requerido por las plantas geotérmicas es menor, por cada megavatio, que el de otro tipo de plantas y la emisión de CO2, con aumento del efecto invernadero, es inferior al emitido por combustión.
Sin embargo, entre sus desventajas se encuentra el deterioro del paisaje, la posible contaminación de las aguas con sustancias como arsénico o amoniaco, la producción en ciertos casos de ácido sulfhídrico y la posible ocurrencia de microsismos.
El proyecto se desarrollará pese a la oposición de las autoridades municipales y, de acuerdo con las regulaciones de la región de Toscana, Sorgenia tendrá que realizar investigaciones geológicas para minimizar el daño ecológico, y realizar tareas de reforestación compensatorias.
Se prevé la recuperación del área del río Paglia con una remodelación y mejora necesarias del área de producción, donde también hay almacenes en desuso, para atraer nuevas ideas comerciales o mejorar las existentes, creando nuevas oportunidades de trabajo.
Además de producir electricidad, esta nueva planta permitirá el desarrollo de una red de calefacción urbana para atender las actividades en el área que recibirá calor gratuito, agregó la fuente.
ro/ort