El magistrado firmó tres órdenes en tal sentido contra Cristian Solís, propietario del pozo minero El Pinabete; y otras dos personas acusadas de explotación ilegal de la mina, donde quedaron atrapados los trabajadores el 3 de agosto al inundarse por falta de seguridad.
El delito en el cual incurrirían los acusados se castiga hasta con 12 años de cárcel.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la detención de los tres posibles implicados en la ilícita explotación sin tener una concesión y sancionada por la Ley General de Bienes Nacionales.
Sin embargo, no se aclara bien su responsabilidad penal en el caso de la muerte de los mineros, cuyo rescate se paralizó por inundaciones descomunales en el estado de Coahuila y en particular en la zona carbonífera donde está la mina de El Pinabete.
Desde el 11 de agosto, señaló la fuente, se solicitó al Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila, una audiencia contra Solís y presentó peritajes documentales, fotográficos y de criminalística, inspecciones y una entrevista que el acusado tuvo con el Ministerio Público.
Asimismo, dando continuidad a las investigaciones, se acreditó que otras dos personas incurrieron en responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo ubicado en la población de Agujita, en Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros.
Las investigaciones probaron que todos los ahora prófugos de la justicia incurrieron en responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero, por lo que el juez libró las órdenes de detención.
mgt/lma