Por segunda semana consecutiva y tras 10 rondas de votaciones, ninguno de los cinco aspirantes a presidir la Corte Suprema de Justicia logró conseguir los 12 sufragios necesarios.
Quienes más cerca estuvieron de alzarse con el puesto fueron los candidatos Luis Fernando Salazar (Sala Constitucional), con nueve, por delante de Patricia Solano (ocho), Orlando Aguirre y Roxana Chacón (Sala Segunda), y Luis Guillermo Rivas (Sala Primera). Ninguno de estos últimos obtuvo cinco votos.
En un intento por lograr la elección en esta jornada, la magistrada Julia Varela (Sala Segunda) propuso hacer la votación pública.
Al presentar su iniciativa, Varela indicó que «el voto público de este acto es un deber moral y constitucional, por eso estoy segura de que ese compromiso será honrado para desterrar de una vez por todas el nefasto secretismo de un acto que interesa a toda la sociedad».
A pesar de ello, esa propuesta recibió siete de los 15 votos necesarios y por tanto las votaciones fueron secretas.
Al no lograrse la elección del titular de la Corte Suprema de Justicia en esta segunda ocasión, el próximo lunes volverá a sesionar la Corte Plena, ocasión en que los actuales candidatos podrían renunciar o mantenerse, al tiempo que otros magistrados también podrían solicitar ser aspirantes.
Ese día serán cinco rondas para la escogencia, y de no haber humo blanco, el lunes de la semana más arriba volverá a repetirse y así sucesivamente hasta que alguno de los candidatos obtenga los 12 votos necesarios para sustituir a Cruz al frente del Poder Judicial de esta nación centroamericana.
oda/ale