Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, refirió que hasta el 29 de agosto pasado, los equipos vacunadores aplicaron 11 millones 858 mil 854 dosis del biológico contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó aquí la campana de inmunización contra esa enfermedad.
De esa gran total, solo dos millones 531 mil 975 dosis corresponden a tercera inyección en mayores de 18 años, que es lo establecido aquí para contar con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, lo que representa el 52,8 por ciento de la población total del país en ese rango etario.
Pero la situación es aún peor cuando se analiza la cuarta dosis, considerada aquí un refuerzo y resulta voluntario y aplicable cuatro meses después de completar el escudo protector, pues solo un 13,7 por ciento de la población la ha recibido.
Las estadísticas de la CCSS hasta el 29 de agosto pasado reflejan que los equipos vacunadores habían aplicado tan solo 657 mil 369 cuartas dosis.
Abarca llamó a la población que aún tiene alguna dosis pendiente a acercarse a algún vacunatorio y aplicarse la vacuna correspondiente, y explicó que la cuarta dosis o refuerzo ayuda a prevenir la enfermedad grave o el fallecimiento en caso de contagio.
Al respecto, la funcionaria de la CCSS exhortó a todas las personas pendientes de vacunar a que se acerquen a los establecimientos de salud a lo largo y ancho del país, donde continúa el proceso de vacunación y la búsqueda de brazos de la población para iniciar, completar o reforzar el esquema.
jha/ale