Los temas relacionados con conectividad, energía, recursos hídricos, comercio e inversión, gestión de fronteras y seguridad, asociación para el desarrollo y asuntos regionales y multilaterales formaron parte de la agenda de diálogo, apuntó la emisora All India Radio.
Los dos países firmaron el primer pacto para compartir el agua en 25 años y resaltaron en ese sentido los 54 ríos que pasan por la frontera indo-bangladeshí, relacionados con el sustento de los pueblos de ambas naciones durante siglos.
El gobernante indio afirmó que se decidió aumentar la cooperación en sectores como las tecnologías de la información, el espacio y la energía nuclear, y añadió que ambas naciones también seguirán cooperando en materia de cambio climático y en la preservación del patrimonio común, como la región de los Sundarbans, el bosque de manglar más grande del mundo.
El secretario de Asuntos Exteriores, Vinay Kwatra, dijo que Modi y Hasina incluyeron en sus debates la cooperación política y de seguridad, la asociación energética, la conservación del agua y los lazos comerciales y económicos.
Ambos líderes inauguraron importantes proyectos de desarrollo y acordaron construir cadenas de suministro resistentes entre ambos países y en toda la región.
Hasina llegó el lunes a Nueva Delhi para una visita de cuatro días y fue recibida ceremonialmente esta mañana en la residencia presidencial Rashtrapati Bhawan.
La presidenta india, Droupadi Murmu, al dar la bienvenida a la Primera Ministra de Bangladesh aseguró que India seguirá siendo un socio fiable en el viaje de desarrollo del país vecino, guiado por el espíritu de cooperación y confianza mutua y expresó su confianza en que las relaciones bilaterales se desarrollarán aún más.
También, Hasina presentó sus respetos a Mahatma Gandhi en el Memorial Raj Ghat (Patio Real), que marca el lugar donde el Padre de la India fue incinerado el 31 de enero de 1948.
Bangladesh comparten una frontera de más de cuatro mil kilómetros con la India y desde el periodo 2021-22 es su mayor socio comercial en el sur de Asia y el cuarto destino de sus exportaciones.
En los últimos cinco años, el comercio bilateral pasó de nueve mil millones de dólares a 18 mil millones de dólares.
Las partes mantienen un alto nivel de compromiso, basado en fuertes lazos históricos y culturales, así como la confianza y el entendimiento mutuos, reflejó el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La cooperación bilateral se extiende a todos los campos, incluyendo seguridad, comercio, energía, transporte y conectividad, ciencia y tecnología, defensa, ríos y asuntos marítimos.
mv/abm