Diputados del opositor Frente Amplio y del Partido Colorado -que integra la coalición de gobierno- dieron el visto bueno, rechazado por representantes del gobernante Partido Nacional y de Cabildo Abierto.
«Indolora, apacible y respetuosa de su dignidad». Así debe ser la muerte de quienes decidan acogerse a este derecho», dice el texto promovido por los legisladores Ope Pasquet (colorado), y el frenteamplista Luis Gallo.
Los detractores opinaron que falta tiempo para seguir debatiendo la propuesta y creen que se debe apoyar con más recursos los cuidados paliativos de los pacientes más vulnerables.
Pero la diputada colorada Nibia Reisch ripostó que la iniciativa lleva más de dos años en discusión y adelantó que irá al plenario de la Cámara de Representantes en octubre próximo.
El Frente Amplio cree que en esa instancia legislativa existen los votos necesarios para aprobarla.
Luis Gallo, médico por demás, así lo aseguró, aunque reconoció que la batalla en el Senado se presenta incierta.
El ministro de Salud, Daniel Salinas, es contrario a la propuesta de ley, mientras que el presidente Luis Lacalle Pou decidió postergar una postura al respecto hasta que ocurran los debates en ambas cámaras del Congreso.
Por el cronograma legislativo el proyecto de Ley de Eutanasia sería discutido en el Senado el próximo año. De cualquier manera, el mandatario uruguayo tiene el poder de vetarla.
rgh/ool