En su primer discurso a la nación desde que fue proclamada ganadora de las elecciones internas del Partido Conservador para escoger al sustituto del dimitente Boris Johnson, y recibir el beneplácito de la reina Isabel II para formar Gobierno, Truss dijo que es el momento de enfrentar los problemas que están frenando a Reino Unido.
Reduciré los impuestos para recompensar el trabajo duro e impulsar el crecimiento de las empresas y las inversiones, aseveró la gobernante desde las afueras de la residencia oficial de los primeros ministros británicos en el número 10 de Downing Street.
Truss se comprometió, además, a tomar medidas a fin de resolver la crisis energética, para que la gente, dijo, no reciba facturas eléctricas impagables.
También añadió que atenderá los problemas del sistema nacional de salud pública, para garantizar que todas las personas tengan acceso a un médico y a los servicios que necesitan, e invertirá en hospitales, escuelas, carreteras y la Internet de banda ancha.
Por muy fuerte que sea la tormenta, sé que el pueblo británico es más fuerte, expresó Truss, quien volvió a rendir tributo a Johnson, obligado a renunciar en julio pasado tras una serie de escándalos que pusieron en entredicho su liderazgo.
Aunque no ofreció detalles del plan que pretende aplicar, la versión online del diario The Times aseguró este martes que la gobernante congelará en unas dos mil 500 libras esterlinas anuales (dos mil 800 dólares) el precio límite que las compañías de electricidad y gas podrán cobrar a sus clientes a partir de octubre.
A finales de agosto, el regulador de la energía anunció un aumento del 80 por ciento en la tarifa energética, al establecer un nuevo tope de tres mil 549 libras esterlinas (unos cuatro mil 200 dólares) para los meses invernales.
El congelamiento del precio de la tarifa energética es la propuesta que defiende el opositor Partido Laborista, que aboga además por aplicar un impuesto único sobre las ganancias que obtienen las compañías petroleras y gasíferas.
Truss, quien será la tercera mujer en gobernar Reino Unido después de Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019), tendrá su primera prueba de fuego mañana miércoles, cuando acuda a la Cámara de los Comunes para la tradicional sesión semanal de preguntas y respuestas con los diputados.
mgt/nm