martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU pide cooperación para frenar contaminación atmosférica

Naciones Unidas, 7 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todos los países trabajar juntos para combatir la contaminación atmosférica, a propósito del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul conmemorado hoy.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a invertir en energías renovables, abandonar rápidamente los combustibles fósiles y reciclar los residuos en lugar de quemarlos.

En particular señaló la importancia de estimular el uso de vehículos de cero emisiones y medios de transporte alternativos, así como de aumentar el acceso a la cocina, la calefacción y la refrigeración limpias.

También abogó por leyes para cumplir las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud y “planes creíbles” para reducir las emisiones de los automóviles, las centrales eléctricas, la construcción y las industrias.

“Estas acciones salvarían millones de vidas cada año, frenarían el cambio climático y acelerarían el desarrollo sostenible”, aseveró Guterres.

Sin embargo, el secretario general recordó que actualmente el aire sucio afecta al 99 por ciento de los habitantes del planeta, y son los pobres quienes más sufren, especialmente las mujeres y las niñas, cuya salud se resiente al cocinar y calentarse con combustibles sucios.

Cuando las personas están expuestas a la contaminación atmosférica y al calor extremo, su riesgo de muerte es un 20 por ciento mayor, dijo según el portal de Naciones Unidas.

En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, para generar conciencia sobre el tema en todos los niveles y facilitar acciones al respecto.

Este año la conmemoración remarca la naturaleza transfronteriza de la contaminación atmosférica y subraya la necesidad de asumir la responsabilidad y tomar medidas colectivas.

En una resolución del 28 de julio de 2022, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho universal a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, considerado un hito en la lucha contra el cambio climático, las sustancias contaminantes y la pérdida de la biodiversidad.

rgh/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.