En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a invertir en energías renovables, abandonar rápidamente los combustibles fósiles y reciclar los residuos en lugar de quemarlos.
En particular señaló la importancia de estimular el uso de vehículos de cero emisiones y medios de transporte alternativos, así como de aumentar el acceso a la cocina, la calefacción y la refrigeración limpias.
También abogó por leyes para cumplir las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud y “planes creíbles” para reducir las emisiones de los automóviles, las centrales eléctricas, la construcción y las industrias.
“Estas acciones salvarían millones de vidas cada año, frenarían el cambio climático y acelerarían el desarrollo sostenible”, aseveró Guterres.
Sin embargo, el secretario general recordó que actualmente el aire sucio afecta al 99 por ciento de los habitantes del planeta, y son los pobres quienes más sufren, especialmente las mujeres y las niñas, cuya salud se resiente al cocinar y calentarse con combustibles sucios.
Cuando las personas están expuestas a la contaminación atmosférica y al calor extremo, su riesgo de muerte es un 20 por ciento mayor, dijo según el portal de Naciones Unidas.
En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, para generar conciencia sobre el tema en todos los niveles y facilitar acciones al respecto.
Este año la conmemoración remarca la naturaleza transfronteriza de la contaminación atmosférica y subraya la necesidad de asumir la responsabilidad y tomar medidas colectivas.
En una resolución del 28 de julio de 2022, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho universal a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, considerado un hito en la lucha contra el cambio climático, las sustancias contaminantes y la pérdida de la biodiversidad.
rgh/cgc