Si bien el costo de producción subió en gran medida por las crisis gemelas provocadas por la pandemia de Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios del arroz en el mercado mundial no han aumentado en consecuencia, valoró el ministro de Agricultura de Tailandia, Chalermchai Sri-on.
En declaraciones amplificadas por el diario Nhan Dan, Sri-on anticipó que los dos países se unirán para negociar una subida razonable del valor del grano e intentarán convencer a otros exportadores a unirse a la iniciativa.
Por su parte, el principal negociador de precios del arroz de Tailandia, Alongkorn Ponlaboot, consideró que promover precios más justos es la misión y responsabilidad de todos los exportadores del cereal, pues en casos como el de esa nación el costo de producción casi se duplicó en los dos últimos años.
Al respecto, y citado por la propia publicación, el presidente de la Asociación de Agricultores de Tailandia, Pramot Charoensin, precisó que producir una tonelada de arroz allí pasó de costar de 122,4 a 135 dólares hace dos años, a entre 204 y 217 dólares en la actualidad.
Vietnam, consideró, está en una mejor situación porque los costos laborales son más bajos en el sector del cultivo de arroz y se sitúan alrededor de 100 dólares menos por tonelada producida.
Charoensin manifestó su satisfacción por el hecho que las dos naciones estén en disposición de cooperar en este terreno, pero advirtió que la India lleva la voz cantante en la fijación de los precios del cereal en tanto califica como el mayor exportador mundial.
oda/mpm