Jean Jeudy, secretario general de la plataforma dijo al diario Le Nouvelliste que las dificultades respiratorias y la desnutrición fueron las principales causas de su deceso, y criticó las condiciones insalubres de la instalación.
De acuerdo con el activista, la mayoría de los 700 detenidos de la cárcel situada al sudeste de esta capital, están enfermos y desnutridos, mientras las autoridades locales trabajan para desarrollar planes de rescate junto a los privados que permitan abastecer de alimentos la prisión.
Los casos de muertes en las cárceles de Haití aumentaron en los últimos años y en junio al menos ocho personas fallecieron por inanición, falta de agua, calor y enfermedades en Les Cayes, ciudad del sur de Haití.
La Oficina Integrada de Naciones Unidas expresó su preocupación por ese fenómeno que asocia a la “altísima” tasa de detención preventiva prolongada que supera el 90 por ciento, lo cual conlleva a la sobrepoblación carcelaria.
El organismo aseguró que es urgente la reanudación de las audiencias judiciales en esa urbe con el fin de disminuir la cifra de detenidos quienes nunca fueron escuchados por un juez o tuvieron acceso a abogados.
Desde 2018 Haití lidera la lista de las naciones con mayor sobrepoblación en los centros penitenciarios que operan al triple de su capacidad y las recurrentes huelgas del sector judicial empeoraron la situación.
jcm/ane