Guido Brusco, director de operaciones de recursos naturales de esa compañía, indicó en declaraciones divulgadas este jueves por el diario Il Giornale que «los 20 mil millones de metros cúbicos de gas de Rusia importados actualmente por ENI se reemplazarán al 50 por ciento este invierno”.
Esta cifra se llevará al 80 por ciento dentro de dos años y al 100 por ciento en 2025, apuntó Brusco, quien agregó que el reemplazo se llevará a cabo principalmente con gas de la producción argelina.
El suministro a Italia de esa nación norafricana “se duplicará de aproximadamente nueve mil millones de metros cúbicos por año a unos 18 mil millones de metros cúbicos para 2024”, preciso el directivo.
El papel estratégico que jugarán varias naciones africanas en el terreno de los recursos energéticos repercutirá, según analistas, no solo en la economía de Italia, sino también en su política, principalmente en lo relacionado con la inmigración y la cooperación internacional.
Esa empresa italiana de hidrocarburos, en la que el Estado conserva una participación del 30,0 por ciento, anunció en un reciente comunicado la adquisición de operaciones de la compañía británica BP en Argelia, con dos concesiones para extraer gas en el sur del Sáhara.
La inversión, según señala el documento, “tiene un fuerte valor estratégico y contribuye aún más a satisfacer las necesidades europeas de gas”.
A esas operaciones se unen negociaciones que realiza ENI en otras naciones de África, en particular en Nigeria, cuyo ministro de Petróleo, Timipre Sylva, de visita en este país, anunció la inminente construcción de un gasoducto para exportar gas directamente a Europa.
Sylva expresó durante la Conferencia Gastech 2022 que se desarrolla esta semana en la norteña ciudad de Milán, región de Lombardía, que “nos estamos posicionando para ser un proveedor alternativo de gas”.
El ministro nigeriano añadió que ya su país está trabajando con Argelia para construir el gasoducto Trans-Sahara, el cual llevará ese recurso energético desde los yacimientos de esa nación desde el oeste africano hacia el territorio europeo.
mem/ort