De su lado, la presidenta del Parlamento comunitario, Roberta Metsola, destacó que el inquebrantable compromiso y servicio de la fallecida monarca fueron un ejemplo para todos.
El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, subrayó por su parte que el bloque comunitario rinde homenaje a Isabel II por su contribución única a la construcción de la paz y la reconciliación.
En tanto, el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, expresó sus condolencias a la familia real británica y calificó a la fallecida monarca como “una mujer que marco un siglo”.
A través de un comunicado presidencial, Steinmeier expresó, además, que Isabel II escribió la historia de su país y se ganó el más alto respeto en todo el mundo.
Con similar pesar se expresaron los reyes Belgas, Felipe y Matilde, quienes mostraron profunda tristeza y saludaron de manera póstuma a “una personalidad extraordinaria que mostró dignidad, coraje y devoción”.
El Reino Unido perdió una monarca excepcional que dejó una profunda marca en la historia, indicaron los soberanos belgas en un comunicado divulgado por la casa real y contentivo de «las más profundas condolencias al pueblo británico».
Isabel II murió hoy a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, y su hijo mayor, Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en el nuevo rey de Reino Unido.
acl/ehl