El 1 de este mes, alrededor de las 21:00, hora local, un hombre identificado como Fernando Sabag, de 35 años y nacionalidad brasileña, apuntó con una pistola a la cabeza de Fernández cuando saludaba a personas reunidas en las afueras de su domicilio en el capitalino barrio de Recoleta.
Aunque apretó el gatillo, el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó.
El domingo en la noche, oficiales de la Unidad de Investigación Antiterrorista arrestaron a su novia, Brenda Uliarte, luego de que fuera identificada en imágenes de cámaras de vigilancia ubicadas en las proximidades del apartamento de la ex jefa de Estado.
Ambos fueron imputados por la jueza María Eugenia Capuchetti por “haber intentado dar muerte a Fernández, contando para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos”.
Tras un debate sobre lo ocurrido, la Cámara alta del Congreso de la Nación aprobó, con 37 votos a favor y la ausencia de legisladores de la oposición, una declaración en la que expresa «su más enérgico repudio al intento de magnicidio».
Asimismo, manifiesta «su absoluta solidaridad con la vicepresidenta y su familia».
Este cuerpo también exige el pronto y completo esclarecimiento y la condena de los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia. Además, exhorta a toda la dirigencia y a la población a buscar los caminos que conduzcan a la paz social, añade el texto.
La sesión tuvo lugar sin la presencia de Fernández, quien es la titular del Senado, y fue conducida por su presidenta provisional, Claudia Ledesma.
Durante la misma, el líder del Frente de Todos en ese ente, José Mayans, lamentó la ausencia de senadores opositores y aseguró que se trata de un intento de castigar al Gobierno.
acl/gas