Jocenel afirmó que durante la reunión del primer ministro Ariel Henry con representantes sindicales del transporte y de organizaciones comunitarias, el Ejecutivo sostuvo que los hidrocarburos estarán disponibles si se incrementan sus precios.
El plan es que los costos minoristas de los productos petrolíferos, especialmente la gasolina, se dupliquen, dijo en declaraciones a Radio Metropole.
Ante este escenario llamó a la población a mantenerse alertas y continuar los movimientos de protestas que desde hace tres semanas sacuden al país contra la inflación, el aumento de la pobreza e inseguridad, además de los reclamos para que Henry renuncie.
Estas movilizaciones dejaron al menos tres fallecidos y decenas de heridos en varios departamentos y amenazan con extenderse en momentos en que la inflación superó el 30,5 por ciento, la mayor tasa desde 2003, de acuerdo con el economista Etzer Émile.
Una de las principales demandas es la disponibilidad de los combustibles en las estaciones de servicios, mientras que en el mercado informal su costo sextuplica el oficial.
El alza provocó que se disparan precios de alimentos, transportación colectiva y la generación doméstica de energía.
Todo ello cuando aumentó en un millón la cifra de haitianos que sufren inseguridad alimentaria, fenómeno que actualmente afecta a 5,6 millones de personas.
ro/ane