“Me entristece profundamente el fallecimiento de su majestad”, dijo el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en una declaración en la cual destacó la trayectoria de la reina más longeva de Reino Unido y la que más tiempo estuvo en el trono.
Destacó que Isabel II era admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo, y constituyó una presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, como la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth.
Guterres consideró a su majestad como una buena amiga de Naciones Unidas y enfatizó en su compromiso con causas benéficas y medioambientales.
“Me gustaría rendir homenaje a la reina Isabel II por su inquebrantable dedicación al servicio de su pueblo; el mundo recordará durante mucho tiempo su devoción y liderazgo”, enfatizó en el mensaje difundido en el portal de la ONU.
Isabel II falleció hoy a los 96 años, en su residencia de Balmoral, en Escocia.
Nació como Elizabeth Alexandra Mary Windsor en el barrio londinense de Mayfair el 21 de abril de 1926 y en 1952 llegó al trono, el cual lideró durante siete décadas.
Tras la muerte de la soberana, la corona pasa inmediatamente a su hijo mayor, quien a los 73 años asume como rey Carlos III.
acl/cgc