En breve anuncio a la prensa nacional y extranjera, el organismo explicó que resulta imposible estimar el tiempo de duración de la sesión plenaria, pero al término del encuentro en esta capital ofrecerán información a los periodistas.
De conformidad con la legislación angoleña, el TC tiene la responsabilidad de examinar los recursos interpuestos por cualquiera de los partidos o coaliciones de partidos en competencia, debido a inconformidades con los datos provenientes de la Comisión Nacional Electoral (CNE).
La corte deberá emitir este jueves sus conclusiones sobre una reclamación conjunta de la Unita y el Bloque Democrático por discrepancias con los cómputos oficiales de la CNE.
En cumplimiento de la ley, el TC revisó también la reclamación hecha por la agrupación Amplia Convergencia por la Salvación de Angola–Coalición Electoral (CASA-CE), la cual resultó desestimada como consecuencia del incumplimiento de los procedimientos legales e insuficientes pruebas.
Según la CNE, el 24 de agosto acudieron a las urnas alrededor de 6,4 millones de ciudadanos para un 44,82 por ciento de asistencia y nivel de abstencionismo de 55,18 puntos porcentuales.
Con más de 3,2 millones de votos, el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) obtuvo la victoria por mayoría absoluta, al conseguir el 51,17 por ciento de los sufragios válidos emitidos.
De tal forma, el MPLA aseguró 124 de los 220 escaños en la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y la elección de sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, de cara al mandato 2022-2027.
La CNE acreditó a la Unita dos millones 786 mil votos (43,95 por ciento del total) y 90 diputados, mientras confirmó en tercera posición al Partido de Renovación Social (1,14 por ciento y dos curules).
En tanto, el Frente Nacional para la Liberación de Angola y el Partido Humanista de Angola lograron, en ambos casos, dos plazas en el órgano legislativo, mientras la Alianza Patriótica Nacional y el Partido Nacionalista por la Justicia en Angola quedaron sin representación parlamentaria para la nueva Legislatura.
jcm/mjm