Al término de la sesión plenaria, la presidenta del TC, Laurinda Cardoso, informó que, concluida esta etapa del proceso, la Comisión Nacional Electoral (CNE) ya puede proceder a la publicación de los datos finales en el Diario de la República, así como a los preparativos para la toma de posesión de los electos.
En funciones de entidad electoral, el TC examinó los reclamos presentados por la Unita y la coalición de partidos CASA-CE y la respuesta documental proveniente de la CNE, explicó la funcionaria ante la prensa nacional y extranjera.
El fallo del TC, como órgano de última instancia, es inapelable, indicó Cardoso, quien proclamó la existencia de los requisitos jurídicos necesarios para la investidura de los electos para los cargos de presidente y vicepresidente de la República y de diputados a la Asamblea Nacional (congreso unicameral) para el mandato 2022-2027.
Por tanto, se refrenda la victoria del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), con el 51,17 por ciento de los sufragios válidos emitidos y de sus candidatos João Lourenço (presidente) y Esperança da Costa (vicepresidenta).
Según comunicó la CNE, el MPLA ganó 124 de los 220 escaños en el Parlamento, seguido de la Unita con 90 diputados, y el Partido de Renovación Social, que contará con dos asientos en el órgano legislativo.
El Frente de Liberación Nacional de Angola y el Partido Humanista de Angola lograron respaldos inferiores en las urnas, pero cada uno contará también con dos diputados en la nueva Legislatura.
Sin representación parlamentaria quedaron la Alianza Patriótica Nacional y el Partido Nacionalista por la Justicia en Angola, mostraron los datos oficiales sobre las votaciones celebradas el pasado 24 de agosto.
acl/mjm