Con el apoyo de la Casa Museo Martiros Sarian y la Fundación de Arte Bienal de Ereván, la muestra pone foco en el viaje del creador hacia Oriente al tiempo que presenta el contexto histórico y las situaciones políticas del país.
Identidad y Arte mezcla notas y cartas de Sarian con descripciones históricas, transportando al lector a su mayor período creativo que tuvo auge durante la Primera Guerra Mundial y la formación de la denominada Primera República.
De acuerdo con la plataforma artística, las andanzas de Sarian fueron impulsadas por el deseo de abrazar plenamente la identidad de su tierra natal, estaba encontrando narrativas similares en otros países, donde podía ver las ruinas de civilizaciones antiguas al igual que dentro de su propia cultura, que estaba tratando de comprender y reconstruir dentro de sí mismo.
Considerado uno de los más grandes artistas armenios, Sarian comenzó a pintar a los 16 años, estudió en Moscú durante varios años, y continuó hasta su jubilación al crear un estilo propio marcado por la influencia del movimiento impresionista.
Tras regresar a su patria, sus piezas reflejaron las emociones hacia la nación y recibieron una respuesta fantástica por parte del público y los expertos que han apreciado su obra, diseminadan en diferentes galerías de todo el mundo.
La casa-museo que lleva su nombre fue creada en 1967 por decisión del gobierno armenio y recuerda el lugar donde Sarian solía vivir y trabajar mientras alberga más de 200 de sus obras, entre las que destacan las pinturas y la gráfica.
Actualmente, Google Arts & Culture es una de las plataformas digitales más populares del mundo y representa a las instituciones culturales, museos y galerías internacionales más prestigiosas con más de 80 países representados.
jcm/chm