Y aunque el también conocido como Festival de la Luna Llena corresponde este año festejarlo el 10 de septiembre, ya desde días atrás en numerosas localidades del país comenzaron las conmemoraciones.
En esta capital el Festival se inauguró el 2 de septiembre último frente al céntrico y concurrido mercado Dong Xuan, con un programa que incluyó la presentación, durante toda la semana, de juegos folclóricos y juguetes tradicionales de los niños vietnamitas como las linternas en forma de estrella, tambores, lámparas de carpa y máscaras.
También se realizaron encuentros de intercambio con artesanos, la actuación de conjuntos danzarios y desfiles de moda infantiles, entre otros.
Muy cerca de allí, la calle de murales de Phung Hung está engalanada con juguetes tradicionales del festival y en la Casa Patrimonial situada en el número 87 de la calle de Ma May permanece abierta al público una exposición sobre el banquete del Festival del Medio Otoño en Vietnam.
Mas, quizás ninguna otra calle de esta urbe logre como Hang Ma tener un aspecto tan colorido y bullicioso; un ambiente de verdadera fiesta familiar en la que, según el diario Nhan Dan, los padres compran a sus hijos juguetes tradicionales con el afán de alegrarlos, pero también para preservar la cultura de la nación.
El Festival de Medio Otoño es asimismo ocasión propicia para ayudar a huérfanos y familias en circunstancias difíciles, como es el caso de Ciudad Ho Chi Minh, donde se distribuirán con ese fin más de 400 toneladas de artículos esenciales.
Durante la ceremonia de recepción de la valiosa donación, la presidenta del Comité del Frente de la Patria de Vietnam en esa urbe sureña, Tran Kim Yen, manifestó que el festejo de este año tiene lugar después que la ciudad experimentó una feroz guerra contra la Covid-19, que ocasionó muchas pérdidas humanas y dificultades materiales.
En Ciudad Ho Chi Minh, rememoró Kim Yen, la pandemia dejó más de dos mil 500 huérfanos, de los cuales 115 perdieron a ambos padres, y alrededor de 380 personas mayores viven solas a causa de la enfermedad.
La Fiesta del Medio Otoño constituye una oportunidad para que los niños se reúnan con sus familiares y amigos y disfruten del ambiente cálido y alegre de la ocasión, escribió la víspera el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, en una carta de felicitación a los infantes en todo el país y en ultramar.
El mandatario manifestó su deseo de que los pequeños continúen esforzándose en sus estudios, para que puedan contribuir a construir una Patria muchas veces más rica y poderosa, como el país que soñó el presidente Ho Chi Minh.
Instó además a llamó a tomar acciones prácticas para cuidar a los menores, especialmente los huérfanos, quienes se encuentren en circunstancias difíciles y aquellos residentes en zonas remotas, fronterizas e isleñas, para que todos puedan desarrollarse de manera integral y vivir en un entorno seguro y sano.
ro/mpm