Durante un intercambio con el embajador persa en esta capital, Mojtaba Amani, la autoridad libanesa subrayó que la oferta resulta estratégica para la recuperación y el avance de manera sostenible del sector energético en el país.
Fayyad aseguró que el combustible de Teherán dará un punto de partida a la implementación del plan eléctrico aprobado por el Consejo de Ministros que brindará a los ciudadanos un servicio a un costo menor que los generadores privados.
Por su parte, el diplomático iraní ratificó que su país está listo para ayudar a Líbano no solo en materia de aseguramiento de hidrocarburos, sino también en la construcción de plantas de producción a mediano plazo y el mantenimiento de la red.
Amani puntualizó la existencia de una voluntad política por parte del gobierno libanés y los constantes contactos con los funcionarios iraníes en pos de llegar a las conclusiones deseadas.
Subrayó que el donativo llegará para servir a todo el pueblo, al tiempo que deseó que constituya el comienzo de la cooperación en todos los campos.
A principios de agosto pasado, el canciller iraní, Hussein Amir Abdollahian, confirmó a su homólogo libanés, Abdullah Bou Habib, la oferta de hacer llegar combustible a la nación con el propósito de aliviar el déficit de energía.
En entrevista con el canal panárabe Al Mayadeen a fines de julio, el secretario general de Hizbulah, Hassan Nasrallah, reveló la propuesta de traer hidrocarburos de Teherán a las plantas eléctricas libanesas de forma gratuita, siempre que el gobierno esté de acuerdo.
Según analistas, el sector de la Energía constituye uno de los más afectados por el colapso económico y financiero en Líbano con apenas dos horas de suministro diario por la empresa estatal.
Un acuerdo firmado el pasado 21 de junio entre Líbano y Egipto facilitará la importación de gas a través de Siria con el objetivo de impulsar el abasto de energía y aliviar las condiciones de vida en el país.
Medios locales destacaron que el gas de Egipto, junto con un tratado separado para importar electricidad de Jordania, podría incrementar el suministro de Líbano a unas 10 horas al día desde las dos actuales.
Cifras de entidades especializadas de Naciones Unidas manifestaron que la crisis energética amenaza en el presente la sostenibilidad de servicios básicos de agua y salud en todo el territorio nacional, lo que pone en peligro la vida de miles de familias en Líbano.
rgh/yma