“Estamos trabajando junto con el parlamento para aunar las voluntades necesarias y llegar a acuerdos que permitan delinear ese futuro a corto plazo”, dijo Boric en un acto con motivo de la efemérides efectuado en el palacio de la Moneda.
En su discurso, el mandatario se refirió al referendo del 4 de septiembre, donde fue rechazado mayoritariamente un proyecto de Carta magna para reemplazar la vigente desde los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Los resultados del plebiscito no son apropiables por nadie en particular y no cometan el error de creer que el que se haya rechazado significa un rechazo a los cambios y transformaciones en Chile”, advirtió.
Recordó que la derrota sufrida en las urnas por quienes estaban a favor del texto fue democrática, a diferencia de hace 49 años que fue por las armas, la violencia, la ignominia y la traición.
“La democracia toma su tiempo y estoy convencido de que durante nuestro período tendremos una Constitución de la cual todos, más allá de nuestras legítimas diferencias, podamos sentirnos orgullosos», aseguró.
En el acto participaron ministros del Gobierno y los presidentes de la cámara de diputados y del senado, Raúl Soto y Álvaro Elizalde, respectivamente.
rgh/car