Un total de 37 tunecinos zarparon, el miércoles 7 de septiembre, desde la ciudad portuaria de Sfax en un intento por llegar de manera ilegal a la costa italiana, pero la embarcación naufragó frente a aguas territoriales del país africano durante la noche.
Tras las labores de búsqueda durante el fin de semana, las autoridades recuperaron en total 12 cuerpos y lograron rescatar a 14 personas, según el informe final de los rescatistas.
En las últimas semanas, los agentes tunecinos interceptaron o rescataron a más de 500 migrantes ilegales en varias operaciones.
Italia, cuya costa está a solo 200 kilómetros de Túnez, es uno de los principales puntos de entrada de inmigrantes del norte de África.
De acuerdo con recientes declaraciones del portavoz de la dirección general de la Guardia Nacional, Houcemeddine Jebabli, son frecuentes los rescates de indocumentados, sobre todo de países de África subsahariana, en áreas costeras de regiones tunecinas como Sfax, Takelsa, Téboulba, Menzel Temime, Kerkennah y Chebba.
En su afán por llegar a países europeos en busca de mejores oportunidades económicas, también cada año perecen decenas de migrantes en la larga travesía por mar debido a los naufragios de las endebles chalupas en que navegan.
jcm/adr