Según Statistics Canada, 307 mil trabajadores dejaron su puesto para retirarse en algún momento del año pasado, un 31,8 por ciento más en relación al calendario anterior, y un 12,5 por ciento por encima de 2019, antes del inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020.
Una cifra superior a las 620 mil personas ingresaron a la categoría de más de 65 años de edad desde que inició la contingencia sanitaria en ese país, acorde con la fuente.
La agencia gubernamental reveló que un número récord de canadienses de 55 a 64 años informan ahora haberse jubilado en los últimos 12 meses.
“El riesgo existente, visto ya en algunos sectores, es que la gente se va sin que haya suficientes trabajadores jóvenes para tomar el relevo. Entonces hay una pérdida de capital humano y conocimiento”, estimó acerca del fenómeno el economista jefe de Desjardins Group, Jimmy Jean.
El funcionario de esa cooperativa de servicios financieros consideró además que la tendencia solo se intensificará en los próximos años.
Otros expertos alertan que la situación, además de acelerar una retirada masiva de los obreros más calificados, deja a las empresas en aprietos, contribuye al incremento de los salarios, y amenaza con arrastrar aún más la caída de la productividad del país.
En Canadá, que posee poco más de 38 millones de habitantes, uno de cada cinco trabajadores tiene 55 años o más.
jcm/ifs