De acuerdo con un reportaje del programa Calle 7, de Teletica Canal 7, desde febrero pasado la Umrac implementó la donación de semen, bajo un riguroso compromiso de mantener el anonimato de los donantes y hasta ahora solo tres han cumplido el complejo y exhaustivo proceso.
Jerchell Barrantes, médico de Umrac, explicó que a los donadores se les hace una serie de exámenes de metabolismo, espermograma, enfermedades de transmisión sexual, psicología y genéticos.
Luego, prosiguió, en un proceso que dura seis meses, los espermatozoides se guardan para su eventual análisis y para determinar cuáles mujeres califican para la inseminación o fertilización in vitro.
La información refiere que ya hay 17 familias interesadas en ese tipo de fertilización como única opción viable para convertirse en papás, tras utilizar, sin éxito, otras formas de inseminación artificial.
Incluso, esta nueva opción no es tan fácil como pareciera, indica el reportaje, pues después de pasar la etapa de escrutinio de los donantes, los médicos deben seleccionar a las mujeres que califiquen para realizarse el procedimiento.
De las que cumplan con los requisitos, una se convertirá en la primera en realizarse una fertilización con donador confidencial, procedimiento que según la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- está previsto para realizarse en enero de 2023.
jha/ale
















