En las elecciones realizadas este sábado y domingo en el país para escoger a los representantes de los comités departamentales y municipales, según cifras preliminares, el 55 por ciento de los productores federados habilitados para votar, equivalente a 185 mil personas, acudieron a las urnas.
«Felicito a esa gran base cafetera que, a veces venciendo grandes distancias o clima adverso, de manera entusiasta respondió al llamado a elegir a sus líderes gremiales, una forma de expresión libre y democrática que redundará en una institucionalidad más sólida, investida de gran legitimidad», dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez.
Esta buena participación confirma no solo la confianza de los caficultores en su institucionalidad, sino su compromiso con la democracia gremial al margen de la actual coyuntura de buenos precios del grano, señaló la FNC.
En un ambiente festivo y sin mayores contratiempos, los productores se movilizaron a pie, en chivas (transporte colectivo propio de las zonas rurales del país), jeeps o animales de carga para elegir por voto directo a los representantes gremiales en 387 comités municipales y 15 departamentales.
De los 180 representantes en los comités departamentales de cafeteros, los resultados preliminares muestran que 66 integrantes son nuevos, una renovación de 37 por ciento en esas dirigencias.
El gerente general invitó a los candidatos elegidos a trabajar comprometidos desde ya por el bienestar de las más de 540 mil familias cafeteras que la FNC representa hoy en día, que son su razón de ser, y a atender la voz de quienes los eligieron.
jha/otf