De acuerdo con un estudio realizado por la consultora de mercado Nomisma, publicado este lunes en la página digital del diario Quotidiano Nazionale, este país presenta un porcentaje de superficies ecológicas del 17,0 por ciento respecto al total de áreas cultivadas.
Con esa cifra casi se duplica el promedio regional, que se mantiene estable en un 9,0 por ciento, muy lejos del objetivo del 25,0 por ciento incluido en la estrategia Farm to Fork de la Unión Europea (UE) para 2030, del 25,0 por ciento, conocida como De la granja a la mesa.
Ese plan de la UE a diez años tiene como objetivo abordar el desafío de producir y consumir alimentos de manera justa y sostenible, garantizando límites ecológicos que no excedan la capacidad del planeta, precisa la fuente.
Un análisis realizado por Nomisma muestra que las ventas de alimentos ecológicos en el mercado nacional alcanza los cinco mil millones de euros, con un crecimiento del consumo fuera del hogar que superó los mil millones, marcando un aumento del 53,0 por ciento respecto a 2021.
Sin embargo, según señala ese informe, “los mejores comportamientos vienen de las exportaciones, que crecieron un 16,0 por ciento respecto al año pasado, alcanzando los tres mil 400 millones de euros en ventas en los mercados internacionales”.
“Desde 2012 hasta el presente el mercado interno vinculado a lo orgánico ha crecido un 131,0 por ciento, pero el aumento de las exportaciones aún más brillante, del 181,0 por ciento en comparación con 2008”, agrega la fuente.
mem/ort