Según el ministro maliense de Relaciones Exteriores, Abdoulaye Diop, Francia ofreció informaciones y suministró equipamiento bélico a algunos grupos terroristas activos en el norte del país, acusaciones rechazadas en agosto por París.
Las autoridades del país africano aseguran tener pruebas de apoyo y todos los casos bien documentados para la denuncia, indicó el primer ministro interino, Abdoulaye Maiga.
Desde principios de 2022, las Fuerzas Armadas de Malí, registraron más de 50 casos de violación del espacio aéreo maliense por aviones extranjeros, en particular operados por las fuerzas francesas, en diferentes formas, informó el portal noticioso Mali Actu.
Este nuevo conflicto entre el país africano y su ex metrópolis, acaeció tras la reciente salida de todas las tropas francesas de Mali, en medio de disensos con la junta militar gobernante.
Bamako acusó a París de organizar un golpe de estado y de armar a los islamistas para asegurarse el control del país.
El deterioro de las relaciones entre ambos países también se vincula con la propuesta de seguridad saheliana, subregión donde se ubican otros Estados francófonos como Burkina Faso y Níger, este último destacado suministrador de uranio.
mem/adr