Durante un acto organizado por el Partido Justicialista en esta capital, el jefe de Estado aseveró que hechos como el intento de asesinato a la vicemandataria Cristina Fernández no deben repetirse en este país.
Eso no puede pasar nunca más en Argentina porque no es posible que la violencia vuelva a instalarse entre nosotros y que el discurso se radicalice de tal modo que solo sea posible hacer política descalificando a quien tenemos enfrente, afirmó.
Cafiero nos enseñó que la política es una construcción colectiva. Lo logrado hasta ahora lo hicimos todos juntos. Así debemos enfrentar el futuro: en unidad, con el coraje y valentía de saber dialogar. Llamamos a la reflexión a todos los argentinos y los convocamos a salvar la democracia, señaló.
Asimismo, instó a recuperar la alegría del peronismo y “poner a Argentina nuevamente de pie”.
El mandatario señaló que Cafiero fue una figura de gran relevancia para varias generaciones que logró impulsar la renovación de ese movimiento.
Fue agregado comercial de nuestra embajada en Estados Unidos y desde allí le envió un extenso memorando a Juan Domingo Perón (1895-1974) donde decía que no era una buena idea alinearse con el Fondo Monetario Internacional porque nos iba a restar soberanía. Hoy que lo padecemos sabemos cuánta razón tenía, indicó.
Asimismo, resaltó que el político otorgó gran importancia al papel de los jóvenes y al voto popular, y se atrevió a interpelar a los intelectuales de entonces que anunciaban el fin del peronismo.
Nunca dudó dónde debía estar parado ni que después de la tragedia de la dictadura lo más importante era defender la democracia. Decía que había que cuidar el Estado de Derecho y pasar a uno de Justicia. Hoy cumpliría 100 años, pero deberíamos recordarlo todos los días, sentenció.
Impulsó la autocrítica. Fue un ser humano enorme y muy valioso. Como él, no quiero ni la valentía de los prepotentes ni el coraje de los mercenarios. Deseo seguir construyendo y dialogando, afirmó.
jha/gas