El titular de la Secretarìa Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo ( Senaclafat), Jorge Chediak, argumentó que el país está bien ubicado en la adecuación de recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Se trata de una institución intergubernamental creada en 1989 y cuyo propósio es desarrollar políticas para ayudar a combatir el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Chediak opinó que las fisuras uruguayas ante estos flagelos “pueden venir por la efectividad de los controles”.
En declaraciones a Diario La R subrayó que la institucionalidad de una fiscalía especializada traerá aparejado mayor número de investigaciones a nivel fiscal y del poder judicial.
Dijo que los controles gubernamentales deben incrementarse luego de dificultades provocadas por la pandemia de la Covid-19.
Tuvimos serias limitaciones para iniciar inspecciones en forma presencial para no exponer la salud de los funcionarios ni de las empresas bajo escrutinio, explicó.
Las inspecciones tienen el objetivo de conocer los negocios y cómo están cumpiendo con la normativa de prevención de lavado de dinero, e incluyen a empresas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones no gubernamentales, deportivas y religiosas, entre otras.
El director de la Senaclafat apuntó que la institución dispone de un listado de riesgo con más de un centenar de prestadores en zonas francas con mayor vulnerabilidad en el asunto.
mem/ool