De esa forma, la iniciativa legal -presentada por la bancada del partido Frente Amplio (FA)- será discutida de inmediato por los legisladores y de ser aprobada la elección de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (Poder Judicial) sería pública.
Actualmente, la elección del nuevo presidente del Poder Judicial lleva tres semanas y 15 rondas de votaciones secretas de los miembros de la Corte Plena sin lograr escoger a uno de los candidatos para ese cargo.
Debido a ello, en la sesión de este lunes, los integrantes de la Corte Plena acordaron solicitarle a los diputados aprobar un proyecto de ley para hacer público el sufragio en ese acto.
La iniciativa del FA persigue transparentar la elección de la presidencia y vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia, así como todos los nombramientos que se realicen, algo que lograrían reformando tres artículos de su ley orgánica.
El proyecto solo hace una excepción para no realizar voto público y es en el caso de que se trate del régimen disciplinario interno del Poder Judicial para magistradas y magistrados, esto debido a que el artículo 165 de la Constitución Política dispone que la votación sea secreta.
jcm/ale