Teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible, la generación de energía del país está cambiando rápidamente hacia una parte más significativa de energía proveniente de fuentes renovables.
En la actualidad, India es el tercer productor mundial de energía limpia, con el 40 por ciento de su capacidad eléctrica instalada procedente de fuentes de combustible no fósiles.
La generación de electricidad a partir de fuentes renovables aumentó hasta 138 mil 337 gigavatios hora en 2020. Las aplicaciones basadas en la energía solar benefician a millones de indios al satisfacer sus necesidades de cocina, iluminación, entre otras, de forma respetuosa con el medio ambiente.
Con un éxito a gran escala en las soluciones del uso de la energía solar, India encabeza la Alianza Solar Internacional, una plataforma de colaboración orientada a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
La visión del país es lograr cero emisiones netas de carbono para 2070, además de alcanzar objetivos a corto plazo que incluyen aumentar la capacidad de energías renovables a 500 gigavatios para 2030 y satisfacer la mitad de las necesidades energéticas con estas fuentes.
mem/abm