El encargo, vía decreto, incluye responsabilidades específicas, de las cuales tienen intervención a los ejes de igualdad, inclusión, mujer, equidad de género, paz, derechos humanos y creación de políticas públicas.
La vicepresidenta trabajará en la coordinación interinstitucional e intersectorial que contribuya al desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la igualdad, el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad.
Además, en la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados; en el desarrollo de la implementación de los compromisos derivado del capítulo étnico del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
También, en cumplir con las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos.
Márquez trabajará en programas y acciones encaminadas a brindar soluciones de agua potable y saneamiento básico a la población ubicada en el Litoral del Pacífico y el Norte del Departamento del Cauca.
Asimismo, en el diseño de políticas, planes, programas y demás asuntos que promuevan la igualdad de género para las mujeres y creen u entorno en el que todas las mujeres que puedan ejercer sus derechos humanos y vivir a la altura de su potencial.
En las políticas públicas del Cuidado, de Discapacidad y la dirigida a poblaciones diversas LGBTIQ+; así como en otras tareas que asumirá de inmediato.
jha/otf