De esa forma, busca cumplir los compromisos de su administración con el electorado para lograr un cambio en el país.
«La intención de agotarnos financiera y fiscalmente y ahogarnos, hasta ahora no ha prosperado. Y lanzamos los primeros mensajes a partir del presupuesto: si un programa de gobierno no está en el presupuesto, es carreta. Si el programa que hemos propuesto está en el presupuesto, suficientemente financiado, estamos cumpliendo al electorado», precisó.
En relación con el presupuesto nacional de 2023, presentado al congreso por el gobierno anterior, Petro destacó que su administración propuso un incremento que se destinará a reforma agraria, producción agropecuaria y lucha contra el hambre, educación superior, agua potable, sustitución de cultivos ilícitos y salud.
Respecto a la reforma tributaria, el jefe de Estado consideró que «tiene que fortalecerse» y «debe ser progresiva, es decir, afectar a los que más tienen en Colombia», en lo cual «retrocedemos».
«Debe tener el monto suficiente para que Colombia no sea vulnerable a cualquier estornudo de la economía mundial, que se puede chupar esa reforma tributaria simplemente con un alza en la tasa de interés en los Estados Unidos», subrayó Petro.
El jefe de Estado, afirmó que los cambios que ya están propuestos al presupuesto se complementarán, si se aprueba la reforma tributaria.
jha/otf