lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia entrega obras en aniversario de Cochabamba

La Paz, 13 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, puso en marcha hoy el Tren Metropolitano de Cochabamba y entregó obras para el suministro de agua potable que benefician a más de 57 mil familias en ese departamento.

“Hoy es un día histórico para #Cochabamba. Ponemos en marcha el Tren Metropolitano, uno de los sistemas de transporte más modernos del país. ¡Felicidades Llajta querida!”, escribió el mandatario en un tuit.

En el acto realizado la víspera del aniversario 212 de la incorporación cochabambina a la gesta independentista, el dignatario destacó que este día constituye una fecha histórica para el sector del transporte de todo el país altiplánico.

Afirmó que se trata de una obra financiada ciento por ciento con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y se trata de un medio que fue diseñado para mejorar el flujo de transporte de los cochabambinos.

Recordó que la construcción de este proyecto comenzó en 2017 durante el mandato del expresidente Evo Morales, pero quedó paralizado en 2020 durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Sin embargo, gracias al voto del 55 por ciento de los bolivianos en octubre de 2020 asumió la presidencia del Estado Plurinacional e inmediatamente instruyó que los trabajos de construcción del Tren Metropolitano fueran reanudados y concluidos.

“Si no tomábamos esa decisión, se habría puesto en riesgo todo lo que se había avanzado -aclaró el mandatario-, un diseño, una ejecución que ya estaba realizándose y nosotros lo único que hemos hecho es concluir la obra”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, describió que el Tren cuenta con tecnología de punta, pues tiene acceso a Wi-Fi, aire acondicionado, cargadores de celular, sistema de megafonía y pantallas interactivas.

Agregó que tiene espacios exclusivos para personas con discapacidad, cobradores automáticos, tarjetas compatibles con la empresa estatal Mi Teleférico y espacio para deportistas y sus bicicletas.

Arce también entregó este martes las obras de aducción Jove Rancho-Colcapirhua, que dotará de agua potable a 57 mil familias de la zona sur cochabambina tras una inversión superior a los 210 millones de bolivianos (unos 30 millones de dólares) procedentes en su totalidad del TGN.

Las aducciones 2.1 y 2.2 constan de 32,4 kilómetros de tuberías de gran diámetro, tendidas desde la planta de Jove Rancho en el municipio de Quillacollo, pasa por Colcapirhua, Quenamari, 1 de Mayo, Lomas del sur y llega hasta Uspa Uspa, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El presidente recordó la lucha del pueblo cochabambino durante la “guerra del agua”, cuando en 2001 el gobierno de Hugo Banzer intentó privatizar el abastecimiento de este líquido imprescindible para la vida.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.