«Me doy cuenta de que las campañas de los presidentes han dado poco espacio a la abogacía femenina, que es numerosa, talentosa», declaró Bucchianeri poco después del apoyo oral de los letrados en los procedimientos en curso.
Detalló que, a diferencia de 2018, «no estoy viendo a los abogadas en la tribuna y siempre voy a pedir permiso para saludarlas en nombre de las juristas que están presentes aquí».
Actualmente, las campañas del exministro Ciro Gomes, pretendiente del Partido Democrático Trabalhista, y la abogada Soraya Tronicke, de la Unión Brasil, cuentan con coordinadoras jurídicas, refiere la televisora CNN Brasil.
Pero, como se ve en los juicios, quienes presentan a la defensa en el pleno son hombres.
En el caso de las campañas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aspirante del Partido de los Trabajadores, y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, a pesar de contar con mujeres en los equipos, ellas son dirigidas por hombres.
Bucchianeri fue nombrado por Bolsonaro para ocupar el puesto dejado por Carlos Bastide Horbach, quien se convirtió en ministro titular. Ella es ministra sustituta por la clase de los juristas.
CNN alude a algunos coordinadores jurídicos de las elecciones y distingue como la profesora Simone Tebet, pretendiente del Movimiento Democrático Brasileño, tiene al frente de su staff legista a Ricardo Vita Porto y también posee cinco abogados en el proceso de registro, y todos son hombres.
Doce candidatos figuran registrados en el TSE para disputar el poder y más de 156 millones de electores están aptos para votar el 2 de octubre, cuando comenzarán a elegir al próximo presidente de la República, además de los futuros gobernadores, senadores y diputados federales, estaduales y distritales.
Lula es el gran favorito en las urnas, seguido del Bolsonaro, según las encuestas de opinión que ponen al desnudo un escenario altamente polarizado entre los dos políticos.
oda/ocs