El fuego de la Fraternidad, como también se le denomina, estará en las festividades populares que celebrarán el aniversario 201 de la independencia de las naciones centroamericanas de España, a efectuarse mañana en Cartago, primera capital de esta nación.
La independencia decidida en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, pasó inadvertida para los costarricenses, quienes se enteraron cuando llegó la noticia a Cartago el 13 de octubre de 1821, siendo gobernador el capitán Juan Manuel Cañas.
Este martes, la ministra de Educación Pública (MEP) Anna Katharina Müller recibió de su homóloga de Nicaragua, Lilliam Herrera, la Antorcha Centroamericana de la Libertad en un acto realizado en suelo nicaragüense, muy próximo al puesto fronterizo de Peñas Blancas.
Müller recibió la tea, de inmediato caminó hacia el borde limítrofe e ingresó a territorio tico, donde expresó a la prensa la emoción por recibir y portar ese símbolo de la independencia centroamericana.
«Yo simplemente estoy representando a la comunidad educativa y al pueblo costarricense y que cruce todo el territorio es algo que nos lleva a recordar que todos debemos luchar por la educación y por una hermandad», resaltó Müller.
Con esta actividad, comenzaron los festejos patrios en Costa Rica, y en el recorrido de la Antorcha desde Peñas Blancas hasta Cartago, de unos 378 kilómetros, participarán cerca de 20 mil estudiantes, dos mil de ellos encargados de llevar el fuego por 17 puntos del territorio costarricense.
Por iniciativa de Costa Rica, desde 1964, la también llamada Antorcha de la Fraternidad recorre las naciones centroamericanas, partiendo de Guatemala el 1 de septiembre y concluyendo en Cartago -primera capital de Costa Rica-, el 14 de septiembre, vísperas del Día de la Independencia.
De acuerdo con historiadores locales, esa iniciativa corresponde al profesor tico Alfredo Cruz Bolaños, director general de deportes en 1964, quien buscaba evocar el trayecto del correo con la noticia de la independencia en 1821, el cual partió de Guatemala y culminó en Costa Rica.
La estudiante del Liceo Diurno de la Cruz, Hillary Morales fue la elegida para ser la primera en correr con la antorcha por su excelencia académica, principios colaborativos y capacidad de liderazgo, además de integrar el equipo femenino de fútbol de su institución.
«Me siento muy orgullosa y privilegiada por ser la primera estudiante en recibir el fuego de la libertad centroamericana y representar a todos los estudiantes del país», aseguró Morales.
oda/ale