Al igual que el primero, también una menor de edad residente en el cantón de Turrialba, en la vecina provincia de Cartago, todos los casos fueron diagnosticados a través de RT-PCR tiempo real detección molecular del serotipo 4, realizados en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.
El coordinador nacional de Arbovirus, Isaac Vargas, precisó que de los dos casos confirmados hoy, la primera es una menor de edad, vecina del cantón de Mora, en la provincia de San José, que refiere a un viaje al exterior.
Asimismo, prosiguió, la infante inició con síntomas de fiebre, náuseas, cefalea y mialgias el pasado día 3, razón por la que acude al centro médico. La persona se encuentra estable y en su casa de habitación, refirió Vargas.
El segundo caso, indicó, es una mayor de edad, vecina de Hatillo, quien inició con síntomas el 29 de agosto pasado, por lo cual acude al centro de salud. Al igual que la menor de edad, la paciente está estable en su casa de habitación.
Vargas resaltó que Salud llama a la población a eliminar criaderos, limpiar y vaciar de manera constante los recipientes para almacenar agua de uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner bajo techo las llantas en desuso.
El coordinador nacional de Arbovirus pidió a las personas que presenten síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular, asistir a un centro de salud y no automedicarse. Agregó que los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.
Aseguró que el Ministerio de Salud da seguimiento a los casos con el fin de determinar el sitio probable de infección; investigación que incluye antecedentes de viaje dentro y fuera del país y contactos directos en los últimos 15 días, así como la búsqueda de personas con síntomas similares en la comunidad vecina.
lam/ale